Caminar con leyes para comer

El Institut Català de la Mediterrània d´Estudis i Cooperació en el año 1996 organizó un encuentro para trabajar sobre la alimentación mediterránea. Francisco Grande Covián prologó la obra que se publicó el mismo año.

En la sección Aspectos socioculturales y comportamientos alimentarios del mediterráneo participé bajo el título Caminar con leyes para comer. Trabajé sobre la relación que se da  entre la adscripción de cada individuo a su mundo local a través de los alimentos, ya que  por medio de éstos se convierte en partícipe de determinada manera de vivir los sentidos.

El aceite de oliva fue el elemento eje del trabajo que expuse. Los judíos sefardíes expresan su convicción de que fueron ellos los que introdujeron el aceite en la dieta mediterránea ya que no era de uso común entre los cristianos. De hecho, así lo atestiguan obras como la del Buscón de Francisco de Quevedo. Los sefardíes consideran el aceite de oliva básico no solo para su ingesta sino también para utilizarlo como combustible en las lámparas o palomitas que les permiten alumbrarse durante el sabbat; momento en el que las personas religiosas y fundamentalistas tienen prohibido, hasta la actualidad, alumbrase con luz eléctrica.